miércoles, 28 de octubre de 2009

Explicación del desarrollo de una clase de ochenta minutos.

En los ochenta minutos de la clase propongo trabajar de la siguiente manera.
Breve introducción oral del profesor al tema en cuestión, luego, empezar el trabajo en grupos de la manera descrita abajo.
El trabajo en el aula consiste en reunirse en grupos de (en lo posible) cuatro integrantes para poder debatir, a partir de lo expuesto por el profesor, el material bibliográfico suministrado por éste, una serie de preguntas que tienen que funcionar como guía de orientación del debate, el cuadro sinóptico (copiado en el pizarrón o suministrado en forma de fotocopias) y un mapa de los territorios que influencia uno y otro bando enfrentados para tener una mejor comprensión del Espacio; y por ultimo y fundamental lo que los estudiantes traen en su subjetividad (sus posiciones) adquiridas, sobre el tema de debate, de la vida cotidiana, la familia, el grupo de amigos y compañeros, de los medio de comunicación de masas, y de lecturas previas sobre el tema (el que las tenga), en fin de la sociedad que los rodea y de la cual ellos son parte y no pueden evadirse. Luego del debate en grupos (en el cual iré recorriendo los grupos observando cuales son los principales ejes de debate de cada grupo y contestando-orientando las dudas que surjan en el debate que los estudiantes piensen pertinente hacerme) se hará un debate-exposición de todos los estudiantes donde iremos copiando en el pizarrón los principales posicionamientos con respecto a los ejes centrales de la controversia.
Lo que se busca con esta metodología de trabajo es que los estudiantes puedan posicionarse críticamente (por la positiva, por la negativa o una tercera posición) de lo expuesto por el profesor, del material bibliográfico, de las posiciones que ellos mismos tenían del tema antes de la clase y de lo que la sociedad les había hecho entender sobre el tema (sentido común), para lo cual el debate en grupo y el posterior debate del curso es una condición sine cua non para poder alcanzar el mentado objetivo: la posición critica reflexiva de los estudiantes para con el profesor, el material bibliográfico, ellos mismos y la sociedad.

Cuestionario para orientar el debate en grupo

1) ¿Por qué creen que Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética se reunieron en la Conferencia-Pacto de Yalta, en que consistía?

2) ¿Cuáles te parecen que son las principales consecuencias de la Guerra Fría?

3) ¿En que consiste la doctrina Truman?

4) ¿Qué diferencias hay entre el plan Marshall (EEUU) y el CAME (Unión Soviética)?

Mapa de la influencia de EEUU y de la Unión Soviética en Europa

lunes, 26 de octubre de 2009

Recursos

*Bibliografía: Santillana EGB, Ciensias sociales, Geografía - Historia - Formación ética y ciudadana. 9º.

*Mapa político de Europa.

*Cuadro sinóptico sobre la Guerra Fría.

*Cuestionario.

Cuadro sinóptico sobre la Guerra Fría.

Introduccion a la Guerra Fría.

El final de la segunda guerra mundial abrió una nueva etapa tanto en el terreno de la política internacional como el del desarrollo económico. En el primero, la guerra fría dominó el escenario, en el segundo hubo una expansión económica sin precedentes.
El enfrentamiento político, ideológico y militar entre los EEUU y la Unión Soviética generó un crecimiento desmesurado de la industria armamentística que incluyó la producción de un enorme arsenal nuclear.
Se realizó el proceso de descolonización de los dominios europeos en Asia y África. Asimismo, en 1949, una revolución encabezada por Mao Zedong estableció un régimen comunista en China.
Entre 1945 y 1973 la economía mundial experimentó un notable crecimiento. Los EEUU fueron la potencia económica del periodo y sus empresas dominaron el mercado mundial.
Se produjeron profundas transformaciones sociales. La población se concentro cada vez más en ciudades y se empleo en la industria y los servicios. Se redujo el analfabetismo, creció el número de profesionales universitarios y se incrementó en empleo femenino.
En los países capitalistas industriales, se expandió la capacidad de consumo y los gobiernos desarrollaron una amplia oferta de servicios sociales a cargo del Estado.

Un nuevo sistema de relaciones internacionales.

Hacia el fin de la guerra, las potencias vencedoras comenzaron a delinear un nuevo sistema de relaciones internacionales que ofreciera mayores garantías que el de la primera post guerra. En febrero de 1945, los lideres de los EEUU, Gran Bretaña y la Unión Soviética se reunieron en la Conferencia De Yalta. Allí decidieron de la creación de un organismo internacional en el que estuvieran representados todos los países soberanos, destinados a resolver los conflictos internacionales de manera pacifica.
Así, en junio de 1945 reunidos en la ciudad de San Francisco, los representantes de 50 países redactaron la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La perspectiva de una repetición de la crisis de 1930 indujo a las potencias occidentales a delinear también las pautas de un nuevo sistema financiero comercial internacional en la Conferencia de Bretton Woods en 1944. Se crearon entonces nuevos organismos como el fondo monetario internacional y el banco internacional de Reconstrucción y Fomento conocido como Banco Mundial.

La formación de los dos bloques

Una de las principales consecuencias de la Guerra Fría fue el desplazamiento del centro del poder internacional. Dos nuevas potencias pronto dominarían amplias zonas del mundo: los EEUU y la Unión Soviética.
Apenas terminada la guerra, surgieron profundas diferencias entre los principales componentes del bloque aliado que desembocaron en una confrontación abierta entre los bloques liderados por las dos grandes potencias.
El avance soviético sobre los países de Europa Oriental llevó al presidente los EEUU, Harry Truman a formular la doctrina Truman, que proponía una política de contención de cualquier iniciativa soviética que perturbara el nuevo orden internacional y justificaba que el gobierno norteamericano interviniera en el exterior.
En 1947, el gobierno de los EEUU lanzó un amplio programa de ayuda económica destinado a los países europeos devastados por la guerra. El programa para la recuperación europea, mas conocido como plan Marshall, consistía básicamente en el otorgamiento de prestamos a bajo interés y estuvo destinado en su mayor parte a Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia.
Los dirigentes soviéticos, por su parte, lanzaron su propio plan: en Consejo de asistencia mutua (CAME o CAMECON).El CAME se proponía promover la plena industrialización de los países miembros y el intercambio comercial entre las naciones del bloque.
El enfrentamiento también se manifestó en el terreno militar, a trabes de la constitución de alianzas. En 1949, los norteamericanos impulsaron la creación de la Organización del tratado del atlántico norte (OTAN), que agrupaba a la mayoría de los países capitalistas noratlánticos, si bien estaba indiscutiblemente liderada por los EEUU. La OTAN era una alianza ofensiva que comprometía a sus miembros a prestarse ayuda militar en caso de agresión de terceros. En 1955, los soviéticos crearon el pacto de Varsovia, una organización militar que nucleaba a los países comunistas.

La Guerra Fria

El enfrentamiento entre los EEUU y la Unión Soviética recibiò el nombre de Guerra Fria. No fue una guerra abierta, sino que se manifestó como una lucha política y diplomática entre dos bloques que aspiraban al poder mundial.
Este enfrentamiento implicaba el conflicto político entre las ideas socialistas de la Unión Soviética y las liberales-democraticas de los EEUU; la oposicion entre un sistema económico de los países occidentales, basados en la iniciativa privada, y otro de los países socialistas, apoyado en la propiedad estatal de los medios de producción. También se planteaba una lucha estratégico-militar: los EEUU y la Unión Soviéticase embarcaron en una carrera armamentistica, que concentro en ambas potencias medios de destrucción de tal magnitud que ponían en riesgo la existencia de la vida en la tierra.
En este marco, Europa quedo dividida en dos campos, uno alineado con los EEUU y otro, con la Unión Soviética, y se convirtió entonces en el principal escenario de la Guerra Fría.
La presencia del ejército sovietico en Europa Occidental condujo a la instalación de gobiernos comunistas estrechamente ligados a la Unión Soviética en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania y Yogoslavia. La división de Alemania fue la culminación de este proceso.