lunes, 26 de octubre de 2009

Un nuevo sistema de relaciones internacionales.

Hacia el fin de la guerra, las potencias vencedoras comenzaron a delinear un nuevo sistema de relaciones internacionales que ofreciera mayores garantías que el de la primera post guerra. En febrero de 1945, los lideres de los EEUU, Gran Bretaña y la Unión Soviética se reunieron en la Conferencia De Yalta. Allí decidieron de la creación de un organismo internacional en el que estuvieran representados todos los países soberanos, destinados a resolver los conflictos internacionales de manera pacifica.
Así, en junio de 1945 reunidos en la ciudad de San Francisco, los representantes de 50 países redactaron la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La perspectiva de una repetición de la crisis de 1930 indujo a las potencias occidentales a delinear también las pautas de un nuevo sistema financiero comercial internacional en la Conferencia de Bretton Woods en 1944. Se crearon entonces nuevos organismos como el fondo monetario internacional y el banco internacional de Reconstrucción y Fomento conocido como Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario