lunes, 26 de octubre de 2009

La formación de los dos bloques

Una de las principales consecuencias de la Guerra Fría fue el desplazamiento del centro del poder internacional. Dos nuevas potencias pronto dominarían amplias zonas del mundo: los EEUU y la Unión Soviética.
Apenas terminada la guerra, surgieron profundas diferencias entre los principales componentes del bloque aliado que desembocaron en una confrontación abierta entre los bloques liderados por las dos grandes potencias.
El avance soviético sobre los países de Europa Oriental llevó al presidente los EEUU, Harry Truman a formular la doctrina Truman, que proponía una política de contención de cualquier iniciativa soviética que perturbara el nuevo orden internacional y justificaba que el gobierno norteamericano interviniera en el exterior.
En 1947, el gobierno de los EEUU lanzó un amplio programa de ayuda económica destinado a los países europeos devastados por la guerra. El programa para la recuperación europea, mas conocido como plan Marshall, consistía básicamente en el otorgamiento de prestamos a bajo interés y estuvo destinado en su mayor parte a Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia.
Los dirigentes soviéticos, por su parte, lanzaron su propio plan: en Consejo de asistencia mutua (CAME o CAMECON).El CAME se proponía promover la plena industrialización de los países miembros y el intercambio comercial entre las naciones del bloque.
El enfrentamiento también se manifestó en el terreno militar, a trabes de la constitución de alianzas. En 1949, los norteamericanos impulsaron la creación de la Organización del tratado del atlántico norte (OTAN), que agrupaba a la mayoría de los países capitalistas noratlánticos, si bien estaba indiscutiblemente liderada por los EEUU. La OTAN era una alianza ofensiva que comprometía a sus miembros a prestarse ayuda militar en caso de agresión de terceros. En 1955, los soviéticos crearon el pacto de Varsovia, una organización militar que nucleaba a los países comunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario