lunes, 26 de octubre de 2009

Introduccion a la Guerra Fría.

El final de la segunda guerra mundial abrió una nueva etapa tanto en el terreno de la política internacional como el del desarrollo económico. En el primero, la guerra fría dominó el escenario, en el segundo hubo una expansión económica sin precedentes.
El enfrentamiento político, ideológico y militar entre los EEUU y la Unión Soviética generó un crecimiento desmesurado de la industria armamentística que incluyó la producción de un enorme arsenal nuclear.
Se realizó el proceso de descolonización de los dominios europeos en Asia y África. Asimismo, en 1949, una revolución encabezada por Mao Zedong estableció un régimen comunista en China.
Entre 1945 y 1973 la economía mundial experimentó un notable crecimiento. Los EEUU fueron la potencia económica del periodo y sus empresas dominaron el mercado mundial.
Se produjeron profundas transformaciones sociales. La población se concentro cada vez más en ciudades y se empleo en la industria y los servicios. Se redujo el analfabetismo, creció el número de profesionales universitarios y se incrementó en empleo femenino.
En los países capitalistas industriales, se expandió la capacidad de consumo y los gobiernos desarrollaron una amplia oferta de servicios sociales a cargo del Estado.

2 comentarios: