lunes, 26 de octubre de 2009

La Guerra Fria

El enfrentamiento entre los EEUU y la Unión Soviética recibiò el nombre de Guerra Fria. No fue una guerra abierta, sino que se manifestó como una lucha política y diplomática entre dos bloques que aspiraban al poder mundial.
Este enfrentamiento implicaba el conflicto político entre las ideas socialistas de la Unión Soviética y las liberales-democraticas de los EEUU; la oposicion entre un sistema económico de los países occidentales, basados en la iniciativa privada, y otro de los países socialistas, apoyado en la propiedad estatal de los medios de producción. También se planteaba una lucha estratégico-militar: los EEUU y la Unión Soviéticase embarcaron en una carrera armamentistica, que concentro en ambas potencias medios de destrucción de tal magnitud que ponían en riesgo la existencia de la vida en la tierra.
En este marco, Europa quedo dividida en dos campos, uno alineado con los EEUU y otro, con la Unión Soviética, y se convirtió entonces en el principal escenario de la Guerra Fría.
La presencia del ejército sovietico en Europa Occidental condujo a la instalación de gobiernos comunistas estrechamente ligados a la Unión Soviética en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania y Yogoslavia. La división de Alemania fue la culminación de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario