miércoles, 28 de octubre de 2009

Explicación del desarrollo de una clase de ochenta minutos.

En los ochenta minutos de la clase propongo trabajar de la siguiente manera.
Breve introducción oral del profesor al tema en cuestión, luego, empezar el trabajo en grupos de la manera descrita abajo.
El trabajo en el aula consiste en reunirse en grupos de (en lo posible) cuatro integrantes para poder debatir, a partir de lo expuesto por el profesor, el material bibliográfico suministrado por éste, una serie de preguntas que tienen que funcionar como guía de orientación del debate, el cuadro sinóptico (copiado en el pizarrón o suministrado en forma de fotocopias) y un mapa de los territorios que influencia uno y otro bando enfrentados para tener una mejor comprensión del Espacio; y por ultimo y fundamental lo que los estudiantes traen en su subjetividad (sus posiciones) adquiridas, sobre el tema de debate, de la vida cotidiana, la familia, el grupo de amigos y compañeros, de los medio de comunicación de masas, y de lecturas previas sobre el tema (el que las tenga), en fin de la sociedad que los rodea y de la cual ellos son parte y no pueden evadirse. Luego del debate en grupos (en el cual iré recorriendo los grupos observando cuales son los principales ejes de debate de cada grupo y contestando-orientando las dudas que surjan en el debate que los estudiantes piensen pertinente hacerme) se hará un debate-exposición de todos los estudiantes donde iremos copiando en el pizarrón los principales posicionamientos con respecto a los ejes centrales de la controversia.
Lo que se busca con esta metodología de trabajo es que los estudiantes puedan posicionarse críticamente (por la positiva, por la negativa o una tercera posición) de lo expuesto por el profesor, del material bibliográfico, de las posiciones que ellos mismos tenían del tema antes de la clase y de lo que la sociedad les había hecho entender sobre el tema (sentido común), para lo cual el debate en grupo y el posterior debate del curso es una condición sine cua non para poder alcanzar el mentado objetivo: la posición critica reflexiva de los estudiantes para con el profesor, el material bibliográfico, ellos mismos y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario